miércoles, 5 de junio de 2013

Historia de las Telecomunicaciones

El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición  Historia de las telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica, una muestra sobre la evolución de la comunicación a distancia, con especial acento en la telefonía en España
Una selección de 50 piezas -desde los telégrafos de finales del siglo XIX a los móviles de última generación-, distribuidas cronológicamente en siete bloques, sitúa al visitante en el centro mismo de la tecnología, de su historia y de su aplicación a las telecomunicaciones, mostrando el impacto cultural y social que dichos avances llevaron consigo.
Un verdadero viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo en comunicación total, de redes intangibles, cuya naturaleza instantánea y global esta modificando nuestra vida.
La muestra se acompaña de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque. La exposición se inicia con una estructura circular que integra 23 pantallas que aluden con imágenes, y de manera metafórica, al concepto de comunicación y redes.
El recorrido se cierra con otra gran pantalla táctil que ilustra una mirada al pasado, el presente y el futuro de las telecomunicaciones y que incluye entrevistas de antiguas profesiones, citas literarias, fragmentos de películas y otros materiales.

Experiencias: el futuro de las telecomunicaciones

Experiencia mira este vídeo.

El futuro de las telecomunicaciones

                     “Big Data” y la virtualización.


Necesidades para un correcto desarrollo.


1.- Desarrollar infraestructuras tecnológicas basadas en cloud computing, en tanto que la nube supone una evolución lógica de Internet y permite a las empresas gestionar el fenómeno del “Big Data” conforme a sus necesidades.
2.- Aprovechar este impacto del cloud para transformar las TIC y llevar a las PyMEs las mismas soluciones tecnológicas de las que ya disfrutan las grandes corporaciones. Por ejemplo, la personalización de servicios más seguros y fiables.
3.- Adaptar la red móvil a la era del gigabyte mediante el desarrollo de infraestructura de banda ancha con mayor nivel de tráfico. El objetivo último es reducir el tiempo medio que se emplea en transportar información entre dos puntos.
4.- Evolucionar hacia redes de próxima generación ALL-IP y lograr la convergencia entre redes fijas y móviles. Esto significa completar la migración de servicio, su interconectividad y realizar cambios tanto operacionales como de mantenimiento.
5.- Proveer de redes inteligentes y operaciones de ancho de banda bajo demanda, contribuyendo así a optimizar la eficiencia del servicio y a reducir los costes.
6.- Modernizar los sistemas de TI de los operadores de modo que soporten los procesos de principio a fin, desde el diseño y desarrollo de productos hasta la puesta en marcha en el mercado y la distribución. Esto es, los sistemas de soporte de operaciones (OSS) y los de apoyo a las empresas (BSS).
7.- Integrar el contenido digital y desarrollar multiplataformas (móvil/PC/TV/PAD) que funcionen también bajo demanda, ya que cada vez un mayor porcentaje de la población consumirá y generará contenidos a través de la Red de redes.
8.- Analizar grandes volúmenes de información y extraer conclusiones que ayuden a obtener ventajas competitivas y diferenciadoras, más allá de los tradicionales sistemas de gestión.
9.- Garantizar la seguridad de la información de usuarios y empresas, así como su privacidad. Algo que viene condicionado por la existencia de redes IP abiertas y la popularidad de los modelos de almacenamiento virtuales.
10.- Implementar redes ópticas inteligentes que sustituyan al cable de cobre, ofrezcan mejores opciones de desarrollo, mantenimiento y resolución de problemas.